martes, 8 de abril de 2008

Metodología para elaboración de un informe

Diócesis de La Guaira
Seminario San Pedro Apóstol
Dirección de Estudios
Psicología General
Antonio Rella Ríos.

Metodología para la entrega de un informe.

1.- Naturaleza del informe.
El informe es una herramienta de recolección de información y al mismo tiempo, una herramienta de evaluación. El fin es proporcionar en un formato sencillo un contenido preciso sin las formalidades de un trabajo escrito. No obstante todo, deben observarse igualmente las normas de redacción, ortografía y metodología.

2.- Estructura del informe.
El informe debe comenzar con el encabezado. En él debe identificarse la institución a la cual se pertenece. Inmediatamente después del encabezado, a la derecha, debe ir el nombre del autor del informe.
Seguidamente, debe escribirse el título del informe, centrado, preferiblemente en negrillas. La distribución del contenido variará según el criterio del que redacta el informe, pero es de desear que cada subtítulo esté perfectamente identificado con el contenido. La numeración de los subtítulos dependerá del criterio del que redacta: puede ser numeración correlativa o con letras. Lo importante es que el criterio sea uniforme.

3.- El formato del informe.
El informe debe realizarse en una hoja tamaño carta, con los siguientes márgenes:
a) Superior: 2 cm.
b) Inferior: 2 cm.
c) Derecho: 2 cm.
d) Izquierdo: 2 cm.
La escritura, si es hecha a computadora, debe hacerse en modelo times new roman, tamaño 12. Cada párrafo debe comenzar con una sangría para que pueda distinguirse. Debe evitarse siempre la introducción de colores a no ser que sea estrictamente necesario.

4.- La citas y las referencias.
Se distinguen dos tipos de citas: las textuales y las referenciales. Las citas textuales indican que el autor ha tomado literalmente un trozo del texto de una obra. En este caso, las palabras exactas van puestas entre comillas. Si no se ha indicado en medio del texto la obra, el autor y la página del libro (cosa que no se hace comúnmente) inmediatamente después de las comillas de cierre, se debe insertar un número que indique a pié de página todos los datos de la cita según el modelo que pondremos de ejemplo.
El ejemplo de una cita textual es el siguiente: “El primer paso para escribir con sentido es proponerse un tema” . Fíjese en la forma como va estructurada la cita: el apellido del autor en mayúsculas, el título de la obra en cursiva (también podría ser en negrillas), la identificación del libro, y finalmente el número de la página en donde se tomó el texto citado.
Para las notas referenciales, el criterio es el siguiente: no se cita textualmente al autor sino una idea. En este caso no se escribe entre comillas sino que la idea forma parte del texto, y, al final de la idea, se inserta un número que indique a pié de página los datos de la obra, precedido de una abreviatura que significa “confróntese”. Esa abreviatura es Cf.

5.- Últimos consejos.
No se olvide de que el informe es una manera de presentar en forma concisa un contenido. Por lo tanto, lo que se aprecia del informe es la concisión, la capacidad de expresar la idea con el número necesario de palabras. Ni más ni menos.
Tampoco olvide que la brevedad no va reñida con la ortografía o la redacción. Al contrario, forma parte integral de ella. Todo esto es para resaltar que no debe descuidarse estos elementos que también forman parte de la evaluación.

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